Cuando las mujeres líderes se van, las pérdidas se multiplican
- Karina Ruilova
- 19 mar 2024
- 2 Min. de lectura
Cuando la pandemia tomó al mundo por sorpresa, no es ningún secreto que tuvo impactos negativos en todos los ámbitos, algunos de los cuales aún persisten. Recientemente, leí un artículo de Harvard Business Review titulado "When Women Leaders Leave, the Losses Multiply", escrito por Rasmus Hougaard, Jacqueline Carter y Marissa Afton. Me llamó la atención que la esencia de un líder radica en "hacer cosas difíciles de manera humana" y quería compartir con ustedes mis aprendizajes a través de este artículo:
¿Cómo los líderes hacen las cosas difíciles que conllevan sus puestos más altos sin dejar de ser buenos seres humanos? La respuesta radica en que los líderes deben cultivar tanto su sabiduría como su compasión. Además, el estudio reveló que las mujeres sobresalen en estas cualidades, las cuales tienen un impacto significativamente mayor en métricas importantes como la satisfacción laboral.
Las mujeres líderes tienen equipos más comprometidos, impulsan un mejor desempeño laboral y, como resultado, ahorran a sus organizaciones millones de dólares. Retener y promover a más mujeres líderes es fundamental para proteger a toda la fuerza laboral.
Las mujeres no solo son buenas líderes en tiempos de crisis, sino que también lo son en todo momento, demostrando su capacidad para guiar equipos en diversas situaciones. Desde la incertidumbre hasta el éxito, las mujeres lideran protegiendo la salud mental de sus colaboradores y mostrando sus propias vulnerabilidades al tomar decisiones difíciles de manera humana.
Las organizaciones deben promover la equidad de género desde el inicio de la carrera, apoyando y promocionando a las mujeres en todos los niveles. Actualizar acuerdos flexibles y de trabajo desde casa para reflejar las realidades de las mujeres es un primer paso crucial.
La compasión en el liderazgo es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Establecer la intención de ser más compasivo en el liderazgo diario y fomentar el aprendizaje entre pares puede contribuir a crear culturas más sabias y compasivas en las organizaciones.
El liderazgo sabio y compasivo es fundamental en el mundo laboral actual. Las mujeres líderes han demostrado ser una fuente invaluable de estas cualidades, pero es responsabilidad de todas las organizaciones promover la equidad de género y fomentar un liderazgo más humano.
¿Qué acciones tomará tu empresa para apoyar y promover a más mujeres líderes en el lugar de trabajo? ¿Cómo puedes contribuir a crear una cultura más sabia y compasiva en tu organización?
Comments