¿Dónde encaja la identidad religiosa en su estrategia DEI?
- Karina Ruilova
- 18 abr 2024
- 2 Min. de lectura
No cabe duda de que muchas empresas han implementado estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), pero aún son muy pocas las que consideran la religión dentro de sus estrategias, ya sea por temor o desconocimiento. Sin embargo, incluir la religión puede abrir puertas para que los colaboradores se sientan cómodos y no tengan miedo de ocultar parte de su identidad. En un artículo de Harvard Business Review titulado "Where Religious Identity Fits into Your DEI Strategy", escrito por Megan Johnson, Amber Hacker, Michael Hill y Eboo Patel, se comparten algunas prácticas que son de gran ayuda para tener en cuenta la diversidad religiosa en el ámbito laboral. Aquí están los aprendizajes que me llevo:
En Ecuador en una encuesta de opinión pública del portal Latinobarómetro, un 92% de los encuestados tienen alguna creencia religiosa. El primer paso para reconocer la diversidad religiosa en las organizaciones es tratar la religión como un activo y permitir que los empleados no tengan que ocultar su religión.
Implementar acciones significativas y flexibles es fundamental. Por ejemplo, crear políticas que permitan a los colaboradores elegir qué días festivos son importantes para ellos. Google , por ejemplo, ha desarrollado una guía de programación inclusiva para sus empleados, que contempla diversas prácticas religiosas.
En muchas religiones existen restricciones dietéticas. Algunas empresas han optado por recopilar información sobre las restricciones alimenticias de su personal, ya sea diarias o en fechas específicas, para garantizar que no se les excluya en eventos laborales y se respeten sus prácticas religiosas.
Además, se han creado espacios de observancia en las oficinas, designados para la oración o la meditación. Es importante destacar que la inclusión de estas prácticas se basa en investigaciones, encuestas y reuniones con los equipos de trabajo para reconocer la diversidad religiosa existente.
Reconocer y respetar la diversidad religiosa en el ámbito laboral no solo promueve un ambiente inclusivo y acogedor, sino que también puede impulsar la productividad y el bienestar de los empleados. Al adoptar políticas flexibles y acciones significativas, las organizaciones pueden fortalecer la conexión con su personal y fomentar un sentido de pertenencia genuino.
¿Qué otras iniciativas crees que podrían implementarse para promover la diversidad religiosa en el lugar de trabajo?
Comments