La inclusión de la diversidad sexual en el ámbito corporativo
- Karina Ruilova
- 5 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Los entornos laborales son lugares donde pasamos alrededor de 8 horas al día, convirtiéndolos en espacios de socialización. Durante este tiempo, todos los colaboradores deberían poder expresarse libremente sin ocultar su identidad. Lamentablemente, para la comunidad LGBTIQ+, estos entornos pueden ser lugares de discriminación, violencia o acoso. En un artículo escrito por +Diversity , "La inclusión de la diversidad sexual en el ámbito corporativo", se explican los obstáculos y las ventajas de incluir la diversidad sexual en las empresas. Hoy quiero compartir los aprendizajes que me llevo:
Si bien algunos países, como España, se consideran sociedades abiertas y tolerantes hacia la comunidad LGBTIQ+, la realidad es que la tolerancia no es suficiente. Diversos estudios, como el informe EMIDIS, revelan que la discriminación y la marginación persisten en el ámbito laboral, afectando negativamente a las personas LGBTIQ+.
Uno de los principales desafíos para la comunidad LGBTIQ+ en el entorno laboral es la necesidad de ocultar su identidad por temor a represalias o discriminación. En entornos laborales que no promueven activamente la no discriminación, el acoso y el acoso sexual laboral, "salir del armario" tiene un costo significativo, afectando su desarrollo profesional y bienestar emocional.
Como se ha mencionado anteriormente, sin un compromiso genuino por parte de la alta dirección, es poco probable que se logren cambios efectivos en las políticas de inclusión. Un compromiso real va más allá del simple cumplimiento legal y requiere acciones concretas para crear, comunicar e implementar estrategias de inclusión.
Las empresas que adoptan una visión de no discriminación e inclusión LGBTIQ+ obtienen diversas ventajas competitivas, como: Atraer y retener talento diverso fomentando la creatividad y la innovación; se convierten un empleador atractivo para la comunidad LGBTIQ+ ampliando la diversidad de talento disponible; una empresa comprometida con la inclusión LGBTIQ+ proyecta una imagen positiva y socialmente responsable.
Fomentar un entorno donde todos los colaboradores puedan ser auténticos y expresarse libremente es fundamental para erradicar la discriminación y el acoso, y para promover un ambiente de respeto y equidad. Las empresas que se comprometen genuinamente con la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ no solo cumplen con su responsabilidad social, sino que también brindan oportunidades a grupos históricamente excluidos y discriminados, posicionándose como líderes innovadores y competitivos en el mercado.
¿Cómo está tu empresa abordando la inclusión y diversidad en el lugar de trabajo?
Comments