top of page
Buscar

5 mitos comunes sobre la neurodiversidad en el lugar de trabajo

Actualizado: 6 ago 2024

Cuando hablamos sobre diversidad en el entorno laboral la mayoría puede identificarla, muchas veces se lo relacionada con el género, la raza y la etnia, tal vez en la formación, pero muchos pasan por alto la neurodiversidad. Abordar la neurodiversidad en el ámbito laboral no solo es una cuestión de justicia e inclusión, sino que también puede aportar enormes beneficios a las organizaciones. 


Para empezar, es importante desmitificar algunas ideas erróneas sobre la neurodiversidad en el trabajo. En el artículo "5 mitos comunes sobre la neurodiversidad en el lugar de trabajo" de WithYouWithMe , escrito por Ian Handley, explica que, como defensor de la neurodiversidad y alguien con amplia experiencia interactuando con directores de RRHH y líderes ejecutivos de diversos sectores, revela que muchas empresas evitan contratar personas neurodiversas por conceptos erróneos, etiquetando esta contratación como "demasiado difícil" o "no es para nosotros". Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los mitos que pueden estar presentes en los lugares de trabajo: 


  • Mito “Adaptar las prácticas de contratación a la neurodiversidad es crear una ventaja injusta” Las prácticas tradicionales de contratación pueden ser más difíciles para personas neurodivergentes. Adaptar estas prácticas, como enviar preguntas de la entrevista con anticipación, puede ayudar a nivelar el campo de juego. Crear una experiencia inclusiva en la contratación no es una ventaja injusta, sino una manera de proporcionar igualdad de oportunidades para candidatos neurodivergentes. 


En Australia, según la ABS, la tasa de desempleo de los autistas es del 34,1%, más del triple que la de las personas con discapacidad (10,3%) y casi ocho veces superior a la de las personas sin discapacidad (4,6%). 


  • Mito “Adaptarse a la neurodiversidad en el lugar de trabajo es costoso y perjudicial”: Las adaptaciones en el lugar de trabajo pueden ser sencillas y rentables, beneficiando a todos los colaboradores, no solo a los colaboradores neurodivergentes. Implementar horarios flexibles y ofrecer espacios de trabajo silenciosos pueden aumentar la productividad y satisfacción laboral de todos los trabajadores, no solo de aquellos neurodivergentes. 


  • Mito “Simplemente no hay personas neurodivergentes en nuestro sistema": Es posible que, si tengan candidatos neurodivergentes, pero no lo saben. Las personas neurodivergentes pueden no autodeclararse debido a los requisitos rígidos en los anuncios de empleo y la falta de visibilidad de los esfuerzos de inclusión. Revisar y flexibilizar los requisitos de las ofertas de trabajo, así como comunicar claramente un compromiso con la inclusión, puede atraer a más candidatos neurodivergentes. 


Al incluir a personas neurodivergentes en nuestra fuerza laboral, estamos abriendo las puertas a un mundo de posibilidades. Las mentes neurodivergentes aportan una perspectiva única y valiosa al mundo, y su inclusión puede conducir a una mayor innovación, creatividad y resolución de problemas. 


¿Qué iniciativas se están implementando en tu organización para promover la neurodiversidad en el lugar de trabajo? 

 
 
 

Commentaires


bottom of page