Voces LGBTQ+: Aprendiendo de las experiencias vividas
- Karina Ruilova
- 22 may 2024
- 2 Min. de lectura
Durante los últimos años, la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) se han convertido en temas omnipresentes en muchas empresas de nuestro país, ya sea por obligación o como un objetivo a alcanzar. Sin embargo, al hablar sobre la comunidad LGBTIQ+, todavía puede surgir incomodidad, desconocimiento o incluso miedo. Aunque la DEI se ha convertido en un objetivo prioritario en las agendas de diversas empresas, no podemos ignorar que muchos colaboradores LGBTIQ+ siguen enfrentando discriminación, incomodidad e incluso peligro en sus lugares de trabajo.
En un artículo de McKinsey & Company (2020) escrito por Peter Bailinson, William Decherd, Diana Ellsworth y Maital Guttman, se nos invita a reflexionar: ¿Es su empresa un entorno acogedor para colaboradores lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+)? Durante su investigación realizaron encuestas a más de 2000 colaboradores en varias organizaciones en todo el mundo desde colaboradores principiantes hasta directores. Quiero compartir algunos de los hallazgos que nos va a ayudar a tener una mirada de lo que está enfrentando la comunidad LGBTIQ+ en el mundo laboral:
“Salir del clóset” es menos común entre los colaboradores junior, ya que solo alrededor de un tercio de los encuestados por debajo del nivel de alto directivo informaron haberlo hecho con la mayoría de sus colegas.
Fuera de Europa y América del Norte, "salir del clóset" es aún más difícil, con solo el 54% de las personas encuestadas dispuestas a revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo, en comparación con el 75% en América del Norte y el 78% en Europa.
Alrededor del 37% de los encuestados reportaron sentirse incómodos al menos una vez en el último mes al salir del armario en el trabajo, lo que en algunos casos puede dar lugar a abusos.
Los colaboradores de la comunidad LGBTIQ+ a menudo enfrentan microagresiones dentro de la oficina, como comentarios despectivos, chistes ofensivos y la necesidad de corregir suposiciones erróneas sobre sus vidas personales por parte de sus colegas, siendo esto reportado por más del 60% de los encuestados.
Las personas LGBTQ+ se sienten subrepresentadas en entornos corporativos, lo que puede llevar a una sensación de ser "únicos" en su organización, lo que alimenta la ansiedad y el aislamiento. Además, suelen ser etiquetados o asignados a roles relacionados con su identidad, lo que puede tener efectos negativos en su experiencia laboral.
¿Cómo podemos, como directores, coordinadores, colaboradores y ejecutivos, contribuir a reducir estas cifras y crear ambientes laborales verdaderamente inclusivos? El primer paso es identificar los desafíos que enfrenta nuestra empresa. No basta con tener políticas; estas deben aplicarse y reflejarse en la vida cotidiana. Reducir las microagresiones es esencial para fomentar espacios de respeto y confianza. La educación continua del equipo es fundamental para capacitar a los colaboradores en la identificación y abordaje de comportamientos inapropiados, así como para resolver dudas que puedan tener por temor a expresarlas.
¿Qué otras estrategias crees que podríamos implementar para fomentar la inclusión en el lugar de trabajo? ¡Comparte tus ideas!
Salir del clóset: Se refiere al proceso por el que pasan las personas LGBTQ, para aceptar su orientación sexual o identidad de género, y para compartir esa identidad abiertamente con otras personas. (Human Rights Campaign Foundation, 2013)
Comments